Blog

Disfruta de las mejores entradas sobre alquiler de autocaravanas

Burgos en autocaravana

Siguiendo los pasos del Cid

Hoy os traemos una ruta diferente. Si lo tuyo no es la playa, si prefieres el interior y las rutas con encanto, entonces esta será tu ruta. Hoy seguiremos los pasos del Cid por las tierras de Burgos, un lugar con mucha historia que tienes que descubrir. Así que, siéntate al volante de tu autocaravana y síguenos en esta maravillosa ruta por Burgos.

Burgos fue la patria del Cid, allí nació —en Vivar del Cid— y allí está enterrado. La figura del Cid es una de las más reconocidas y grandes de nuestra historia antigua. Es uno de los temas recurrentes del arte y del cine y es, ante todo, un héroe popular. Una figura única en la que se mezcla la leyenda y la realidad histórica. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, es nuestro propio Rey Arturo.

El monumento al Cid en la ciudad de Burgos

El monumento al Cid en la ciudad de Burgos

¿Qué tal si conocemos un poco más de este personaje? Vamos allá.

Burgos

Burgos es una ciudad llena de cultura y de historia. En ella está una de las grandes catedrales góticas españolas, un edificio que te quitará el aliento y te arrebatará el corazón. Imposible viajar hasta la ciudad del Cid y no visitar la catedral. En ella está enterrado el héroe castellano. Además su Capilla de los Condestables y su famoso Papamoscas —un reloj coronado con una extraña figura—, son dignos de apreciar.

Pero la ciudad tiene mucho más, puedes visitar el Museo de la Evolución Humana, en él hay una exposición permanente sobre la evolución de los homínidos, con muestras y representaciones de algunos de los hallazgos arqueológicos más importantes del mundo.

Otros lugares de los que disfrutarás serán la Cartuja de Miraflores y el Monasterio de las Huelgas. Si lo tuyo es la gastronomía en Burgos podrás disfrutar de la famosa morcilla de Burgos, de una amplia selección de cervezas caseras y del famoso licor de Tizona, elaborado por los monjes del monasterio de San Pedro de Cardeña.

Burgos en autoracavana, papamoscas

El famosos Papamoscas, el reloj interior de la catedral de Burgos

Muy cerca de la ciudad podrás pernoctar en alguno de los muchos campings que existen en la zona, como el de Fuentes Blancas, que se sitúa en la carretera de la Cartuja de Miraflores y que se encuentra muy cerca de la ciudad. Un último consejo, deja tu autocaravana en las afueras de la ciudad y toma el transporte público o pasea hasta el centro, ya que resultará complicado poder aparcar.

Lerma

A pocos kilómetros de Burgos, Lerma es un pedazo de historia congelado en el tiempo. El famoso duque de Lerma hizo muy rica a esta pequeña población especulando con los terrenos madrileños tras “aconsejar” al rey que trasladase su corte a Valladolid, tras el regreso de la corte a Madrid, sus terrenos habían multiplicado su precio por diez.

Lo más llamativo de Lerma es el palacio ducal y la colegiata. El palacio ducal, hoy convertido en parador de turismo es un lugar de obligada visita. Si quieres puedes pernoctar en una de sus lujosas habitaciones y vivir una noche como en el siglo XVI. No te puedes marchar de Lerma sin probar el famoso “lechazo” un plato que disfrutarán los amantes de la carne.

Atapuerca

No te puedes marchar de Burgos sin visitar el yacimiento arqueológico de Atapuerca. Se trata de uno de los yacimientos más importantes del mundo que llevó a los arqueólogos a replantearse la evolución de nuestra especie. Toda una “piedra Rosetta” para comprender al ser humano.

Las visitas son guiadas y concertadas, así que, si pretendes visitar el yacimiento deberás ponerte en contacto con el museo y organizar una visita. No lo dudes, vale la pena. Siguiendo la “trinchera del ferrocarril” recorrerás algunas de las simas como la “del elefante”, “el complejo galería” o la “Gran Dolina”.

Todo esto no es más que una pequeña muestra de todo lo que Burgos te puede ofrecer. Si tienes ganas de descubrirlo, solo tienes que subir a tu autocaravana y visitar el Monasterio de San Pedro de Cardeña, donde los monjes preparan sus cervezas y licores y donde, en un primer momento estuvo enterrado el Cid. Puedes visitar Covarrubias, otro pedazo de historia congelada en el tiempo, con su colegiata y la famosa Torre de Doña Urraca o Santo Domingo de Silos, con su famoso convento, un lugar de peregrinaje en mitad de la sierra de Yecla.

Burgos tiene mucho por descubrir y está en tu mano, conocer un rincón tan especial como este. Solo tienes que alquilar una autocaravana con nosotros y ponerte en marcha. No importa que sea verano o invierno, en Burgos disfrutarás de un viaje diferente.

Deja un comentario

Back to top