9 destinos imperdibles para descubrir Asturias en autocaravana

En esta oportunidad queremos presentarte una ruta por una de las regiones más hermosas de España. Recorrer Asturias en autocaravana te permitirá descubrir sus encantos desde una perspectiva mucho más cercana y auténtica.

Además de visitar su litoral, nos adentraremos en los pueblecitos perdidos en sus valles y en la belleza de sus Parques naturales. Todo en un mismo viaje, porque trazar la ruta a tus aires es uno de los privilegios de vacacionar en una autocaravana.

Por otro lado, si es la primera vez que viajas con tu casa a cuestas, te compartiremos una guía básica para que tu viaje sea un éxito.

Motores en marcha y ¡a la ruta!

9 sitios para descubrir los encantos de Asturias en autocaravana

  1. Taramundi

Inicia el viaje por el Principado de Asturias por este precioso pueblo que se ha quedado detenido en el tiempo.

Recorre la ruta del agua de Taramundi y conoce un poco de su historia en el Museo de los Molinos de Mazonovo.

Encontrarás un área de autocaravanas con todos los servicios donde acampar sin ningún tipo de problemas.

  1. Castropol

Seguimos en dirección hacia la costa, para encontrarnos con esta pequeña villa de pescadores.

Deleitate con las exquisiteces gastronómicas recién salidas del mar en alguno de los restaurantes de la zona del puerto. Las ostras que se cultivan en esta zona son de excelente calidad. ¡Pruébalas!

Luego date una vuelta por su casco histórico y pasea por la Reserva Natural de la Ría del Eo.

  1. Cudillero

¿Cuál es el mejor plan para conocer este pueblo? ¡Caminar por sus hermosas calles!

Estaciona en uno de los aparcamientos y ve a pie a recorrer el centro. Prueba almorzar en la Plaza Marina o dar un paseo por las playas San Pedro de la Ribera o Concha de Artedo.

Lo mejor va a ser que a la hora de pernoctar, lo hagas en el área de autocaravanas de Avilés, un pueblo muy cercano a Cudillero.

  1. Parque Natural de Somiedo

Viajando 70 km al suroeste de Avilés te encontrarás con esta espectacular reserva de flora y fauna asturiana.

Puedes pernoctar en el área de descanso de La Malva y durante el día salir a recorrer los senderos que te permitirán adentrarte en la majestuosidad natural de este Parque.

Extensas praderas, el Valle del Lago, los Lagos de Saliencia, el oso pardo cantábrico y muchas joyas más. Todo lo podrás descubrir en este tramo de tu viaje por Asturias en autocaravana.

  1. Oviedo

Continuamos por la ciudad capital de Asturias. Su pasado como capital de Reino ha marcado su historia hasta el día de hoy. Aquí podrás visitar monumentos arquitectónicos de belleza increíble.

Te recomendamos que no te vayas de Oviedo sin visitar su Catedral, tomarte una foto con Mafalda y echarte a descansar en el Parque de San Francisco.

  1. Gijón

En esta ciudad tendrás que quedarte varios días para llegar a conocer todos sus atractivos turísticos.

Desde tomarte una típica foto en las letronas de la ciudad, hasta subir al Cerro de Santa Catalina para visitar el Elogio del Horizonte y contemplar desde allí las vistas al mar.

Otra salida súper interesante puede ser La Laboral, Ciudad de la Cultura. Allí tendrás una serie de paseos muy interesantes para conocer la arquitectura, la historia y la cultura de Gijón.

  1. Lastres

Este pequeño y tradicional pueblo marinero es el sitio ideal para descansar de los días de ajetreo en la ciudad de Gijón.

Aquí podrás dar un paseo por el casco histórico para conocer sus monumentos, o bien descubrir los atractivos naturales de su entorno. La Playa de la Griega y la Playa de Gulpiyuri son visitas obligadas.

¡No pierdas la oportunidad de conocer un poco de la historia de la región en el Museo del Jurásico!

  1. Ribadesella

Esta ciudad no te dejará indiferente. Tiene mar, ríos, bosques, cuevas, acantilados, playas y ¡mucho más!

Acomódate en su área de autocaravanas (es gratuita) y sal a descubrir todo lo que Ribadesella tiene para ofrecer.

Sube al mirador del Paseo de la Grúa y contempla desde lo alto la desembocadura del río Sella de un lado, y los escarpados acantilados bañados por el mar Cantábrico del otro.

  1. Parque Nacional Picos de Europa

Y dejamos la frutilla del postre para el final de este viaje por Asturias en autocaravana

En este parque existen un sinfín de rutas de montaña y senderismo para descubrir sus montañas. Será cuestión de liberar el espíritu aventurero y salir a recorrer los caminos.

Entre los puntos de interés más destacados se encuentran: los Lagos de Covadonga, la ruta del Cares y subir a conocer el pueblo de Bulnes.

Consejos a tener en cuenta en tu primer viaje en autocaravana

Si es la primera vez que vas a experimentar esta peculiar forma de disfrutar tus vacaciones, hay una serie de tips que debes conocer. Te los presentamos a continuación:

  • Conducir una autocaravana no es lo mismo que conducir un auto regular: cuando conduces una autocaravana debes considerar las dimensiones del vehículo, ya que es más alto, ancho y largo que tu coche.
  • Guarda todos los objetos y cierra todas las puertas y ventanas antes de arrancar: cerciórate de que ningún objeto quede suelto mientras la autocaravana esté en movimiento. Guarda todas tus pertenencias en sus lugares de almacenamiento, cierra las puertas y ponles la traba de seguridad.
  • Vigila los niveles de carga de aguas, gas y baterías: 
  1. Fíjate cómo está el nivel de aguas limpias a diario.
  2. Vacía los depósitos de aguas grises y negras con regularidad.
  3. Chequea la carga de las baterías de la autocaravana y, de ser necesario, busca un punto de conexión eléctrica para cargarlas a tope en días nublados.
  4. Asegúrate de que llevás la cantidad de gas suficiente para cocinar y calefaccionarte. Llevar una bombona de gas de repuesto puede ahorrarte más de un disgusto.
  • Disfruta de los beneficios de viajar en autocaravana:
  • La ruta la defines.
  • ¿La hora a la que te levantas y desayunas? También.
  • ¿Quedarte un día más o marcharte hacia otro sitio? Puedes hacer lo que te plazca.

Siempre que cumplas las normas, cuides el medio ambiente y respetes las áreas de autocaravana homologadas para aparcar, pernoctar y acampar, tienes la posibilidad de disfrutar tus vacaciones a tus aires.

¿Y qué tal si alquilas una autocaravana y descubres el mundo del autocaravanismo recorriendo Asturias en tus próximas vacaciones?

Y si ya formas parte de esta gran familia, con certeza disfrutarás viajando por Asturias en autocaravana.

Suficientes preámbulos por hoy…

… ¡Vámonos de viaje!

Compartí este articulo:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Abrir chat