Autocaravana en Madrid: ruta para recorrer la capital de España y sus pueblos aledaños

¿Ya tienes pensado a donde viajar durante este invierno? Pasar tus vacaciones de Navidad en una autocaravana en Madrid y sus alrededores ¡es el plan perfecto!

Puedes destinar unos días a recorrer y conocer los principales sitios de interés de la cosmopolita ciudad y, luego, adentrarte en la tranquilidad de los pueblos de la Comuna para descubrir sus paisajes e historia.

¿Cuántos días dedicarle a cada sitio? ¡Eso lo defines tú! Viajar en autocaravana te permite definir el itinerario a voluntad y respetando tus tiempos.
Lo único que precisas es estar dispuesto a escuchar tu intuición antes de escoger tu destino y, con certeza, ¡te dará la respuesta correcta!

¿Vamos a la ruta?

5 atracciones turísticas que debes conocer si estás en una autocaravana en Madrid

Esta es solo la lista de visitas imprescindibles en Madrid. Una vez allí, verás que hay mucho más por hacer y que los días se te pasarán volando mientras descubres una atracción tras otra. ¡Échate a la aventura!

1. El Parque del Retiro

Una de las joyas para disfrutar del contacto con la naturaleza en el medio de la urbe. Aquí podrás pasar el día entero caminando y recorriendo todos sus rincones. 

En su interior, el parque cuenta con un estanque gigantesco que puede navegarse a bordo de una barca. Además, es muy común encontrarse con shows y espectáculos para todas las edades, sobre todo durante los fines de semana y los días festivos.

Una vez allí date una vuelta por el Palacio de Cristal, sitio donde actualmente funciona el Museo Reina Sofía. ¡Visita obligada!

2. Templo de Debod

Tiene 2.200 años de antigüedad y fue donado al gobierno de España por Egipto. Es uno de los pocos monumentos faraónicos que pueden verse completos fuera de este país.
Recomendación: ¡Visítalo durante la noche!. El juego de luces crea un espectáculo impresionante y es un sitio perfecto para una foto de recuerdo de tu visita a Madrid.

3. Puerta de Alcalá

Este tradicional monumento madrileño es otro de los puntos obligados donde pasar a sacarse una foto. En sus orígenes, allá por el año 1.778, era una de las 5 puertas de acceso a la Villa de Madrid.

Sus alrededores están decorados con hermosos parques y jardines de flores, por lo que dar un paseo a través de ella te será muy gratificante.

4. Palacio Real

Es la residencia oficial del rey de España pero, en la actualidad, los reyes no habitan en él. Se lo utiliza como sede de ceremonias de Estado y actos solemnes, pero puede ser visitado para conocer su interior.
Los jardines que lo rodean también son espectaculares. Fueron diseñados por el famoso arquitecto italiano Francisco Sabatini. Una vez allí confirmarás su belleza.

5. Museo Nacional del Prado

Si lo que te gusta es el arte, aquí la pasarás de maravillas. Este museo alberga más de 7.000 obras, de las que solo 1.000 están en exposición y a la vista.

Artistas españoles como Velázquez y Goya se encuentran representados, pero también podrás apreciar obras de Rembrandt, Tiziano, El Greco, Rubens y más.
Esta ciudad es asiduamente visitada por autocaravanistas, por lo que no tendrás problemas para encontrar áreas de autocaravanas de pago y gratuitas, con y sin servicios, donde aparcar y acampar con tu autocaravana.

3 pueblos de la Comuna de Madrid para visitar en autocaravana

Luego de tu paso por la ciudad capital, es momento de buscar un poco de paz y tranquilidad en los bellos pueblos que la rodean. A continuación te presentamos una selección de los que, para nosotros, no puedes dejar de conocer si pasas tus vacaciones en autocaravana en Madrid:

Aranjuez

Todo el casco histórico de este pueblo ha sido declarado Conjunto Histórico- Artístico. Esto se debe a que cada una de sus construcciones tiene un atractivo que parece de fábula y a que se encuentran conservadas a la perfección.
Dar un paseo por sus palacios y jardines, a orillas del Tajo, será un plan imperdible.

San Lorenzo de El Escorial

El trazado urbano de este pueblo se fue consolidando alrededor del monasterio de El Escorial, conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Rodeado de bosques y montañas, en el medio de la Sierra de Guadarrama, se encuentra esta increíble construcción que te quitará el aliento cuando la veas.
Luego de un poco de historia y arquitectura siempre viene bien otro poco más de naturaleza. Por este motivo, te recomendamos recorrer los senderos que atraviesan los paisajes de pinares para conectarte con el entorno.

Rascafría

Emplazada en medio del valle de Lozoya, esta pintoresca localidad sorprende a todos sus visitantes por su estilo de vida tranquilo y apacible. Pareciera que se ha quedado detenida en el tiempo. Y así se siente uno cuando recorre sus callejuelas y visita sus monumentos arquitectónicos.

Es el sitio ideal para desconectarse del trajín cotidiano de la vida en la ciudad. Y en este caso, es el lugar perfecto para descansar y disfrutar los últimos días de esta travesía por los alrededores de Madrid en autocaravana.

En su centro histórico podrás conocer la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol y el monasterio de El Paular. Y a tan solo 5 minutos del centro, te recomendamos que recorras el sendero que te lleva hacia las ruinas del Molino del Cubo.

Todos estos pueblos poseen áreas de autocaravanas autorizadas, con todos los servicios incluidos, en los que podrás instalarte y sentirte como en casa.

¿Sabías que tan solo a 100 km a la redonda de Madrid ibas a poder encontrar tamaña cantidad de sitios por conocer y actividades por realizar?

¡Y de seguro que se nos han escapado algunos lugares increibles! Pero es que no alcanza un solo artículo para llegar a describir todo lo que la Comuna de Madrid tiene para ofrecer.

¡Que sí, que sí! Que tú también encontrarás en tu recorrido joyas escondidas durante tus vacaciones en autocaravana en Madrid y sus alrededores.

Déjate sorprender por la ruta que tu intuición te proponga.

¡Buen viaje, familia autocaravanista!

Compartí este articulo:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email