Ruta por los Dolomitas de Italia, en autocaravana

Si eres un amante de la naturaleza, de la montaña, del senderismo y de la libertad, debes viajar a Italia en autocaravana.

Recorriendo la región de Trentino encontrarás desde característicos pueblos de montaña y naturaleza pura, hasta castillos medievales y resabios de la Primera Guerra Mundial. Todo está enmarcado por los Dolomitas, una cadena montañosa impresionante, que forma parte de los Alpes italianos.

Descubre lagos cristalinos, altos picos montañosos, iglesias con aire gótico tirolés y bosques de coníferas en tu próximo viaje a Italia en autocaravana.

10 paradas obligatorias en tu viaje a Italia en autocaravana

  1. Trento. 

Es una ciudad alpina situada en el corazón de los Alpes Orientales. Este es el punto de partida de una ruta impresionante. Abróchate el cinturón y prepárate para conducir tu autocaravana a través de paisajes de fábula.

  1. Lago Tovel

Situado en el centro del Parque Natural Adamello Brenta, encontrarás este lago de agua verde esmeralda donde aparcar la autocaravana, apagar el motor y sentarte a contemplar en silencio la majestuosidad de la naturaleza. Tendrás que pellizcarte para saber si estás soñando o despierto.

  1. Valle di Sole

Se encuentra dentro del Parque Nacional Stelvio. Es un oasis de paz que alberga ruinas arquitectónicas y edificios históricos en perfecto estado de conservación. Te recomendamos recorrerlo en bicicleta, saliendo desde el área de caravanas y parando a almorzar a orillas del río Noce.

  1. Las termas de Merano

Luego de unos días de senderismo en el bosque no hay nada mejor que disfrutar de unos baños de relajación con aguas termales. También puedes ir al centro histórico a disfrutar de la gastronomía y los vinos de esta ciudad única. 

  1. Lago Braies 

Es el lago más grande de los Dolomitas y uno de los más hermosos de los Alpes. La oferta de actividades al aire libre en torno a este lago de color esmeralda es tan grande como la voluntad que tendrás de descubrir los paraisos que alberga. Este es el destino principal de esta ruta.

  1. Parque Natural de Paneveggio

Se encuentra entre los valles de Fassa y Fiemme. Incluye una porción de los picos del Grupo Pala, el grupo montañoso más grande los Dolomitas. No te pierdas la puesta del sol desde el paso Rolle del Cimon della Pala.

  1. Monte Seceda

Se encuentra dentro del Parque Natural Puez-Odle y ofrece unas vistas magníficas de su cumbre y de los cortes geológicos que lo formaron. ¡Sube a tomar unas fotografías desde allí! 

  1. Cortina d’Ampezzo

Esta afamada ciudad es símbolo de la vida lujosa. Si quieres hacer una parada para disfrutar del buen vivir, este es el sitio indicado. También es el destino perfecto si practicas deportes de montaña, ya que allí encontrarás una estación de esquí de primer nivel reconocida mundialmente.

  1. Tres cimas de Lavaredo

Puedes recorrer esta formación montañosa a través de un sendero que dura 3 horas, aproximadamente. Acampa la autocaravana en la base del recorrido y sal a caminar. ¡Las vistas te quitarán el aliento!

  1. Lago de Sorapis

Llegar a este lago color azul lechoso es la aventura perfecta para los amantes del senderismo. Se llega a él a través de un sendero de poco más de 10 km (ida y vuelta) de caminata con un nivel de dificultad medio-alto. Pero que cada paso lo vale. Finalizar la ruta por los Dolomitas en las orillas de este lago, contemplando la cima de la montaña Sorapis, no tiene precio.

El encanto de cada estación en los Dolomitas

  • En invierno es un destino ideal para disfrutar de la nieve y practicar deportes como esquí y snowboard. Aparca la autocaravana en la base de algún cerro y sube a disfrutar de las numerosas pistas e instalaciones de primer nivel que puedes encontrar.
  • En primavera, los nuevos brotes le dan a los bosques de coníferas un verde intenso que te hará volver el alma al cuerpo. Atraviesa valles de praderas florecidas mientras serpenteas la ruta de los Dolomitas hacia tu próximo destino y respira profundo.
  • En verano se dan todas las condiciones para practicar senderismo o ciclismo de montaña y, si te animas, de tomar un baño en el lago. Esta región alberga más de 300 km de senderos que atraviesan valles, lagos alpinos y bosques. ¡No olvides cargar las botas y bastones de trekking en la autocaravana!
  • En otoño el verde intenso de los bosques comienza a retirarse, dejando lugar a los tonos más amarillos, naranjas y rojizos. Los paisajes de fábula y las temperaturas más bajas de esta estación, son el marco perfecto para visitar los palacios, castillos, iglesias y templos característicos de esta región.

¡La región de Trentino es perfecta para ser visitada en autocaravana durante todo el año!

Consejos para viajar a Italia en autocaravana

  1. Aparcamiento: la mayoría de las áreas de aparcamiento en los Dolomitas son de pago. En los parkings, es muy común el uso de los discos horarios para indicar cuánto tiempo puedes aparcar gratuitamente. De ahí en más deberás pagar. Si no tienes un disco horario, puedes dejar anotada la hora en la que estacionaste en un papel y colocarlo en un lugar visible de tu autocaravana.
  2. Pernocta: en este sentido no debes preocuparte. En esta región está lleno de áreas de autocaravana donde acampar y pernoctar, gratuitas y de pago. En su mayoría, ofrecen la posibilidad de realizar la carga de aguas limpias y la descarga de aguas grises y negras. A su vez, podrás conectarte a la red de energía eléctrica y usar las instalaciones de baños, duchas y servicios de lavandería.
  3. Combustible: en Italia el combustible es más caro. Por esto, te recomendamos llenar el tanque antes de cruzar la frontera desde España a Francia, y volver a llenarlo antes de ingresar a Italia.

Ya cuentas con toda la información necesaria para recorrer la ruta de los Dolomitas de Italia en autocaravana y para que tu viaje sea un éxito

Si llegaste hasta aquí es porque eres un amante de los viajes, la naturaleza y la libertad como nosotros, así que: ¡enhorabuena! Es un placer compartir nuestras rutas contigo. 

Ahora solo queda planificar cuándo comenzará tu próxima aventura.

Esperamos cruzarte en el camino

¡Nos vemos en los Dolomitas!

¡Buenas rutas!

Compartí este articulo:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Abrir chat