La Toscana, Cerdeña y la Costa Amalfitana: 3 regiones de Italia para viajar con tu casa a cuestas.

Italia nos sorprende, nos encanta y nos invita a desplegar todos nuestros sentidos.

Su comida satisface hasta los paladares más exigentes y sus paisajes son dignos de una película.

Quien no haya tenido la oportunidad de visitar este fantástico país, tiene una asignatura pendiente que en algún momento de su vida tendrá que cumplir.

Pero… ¿Por dónde empezar? Una difícil decisión porque este país es bello a lo largo y ancho de su geografía.

Nosotros te proponemos 3 regiones para que te animes a vivir esta experiencia única en una autocaravana.

Recorre cada uno de estos destinos a tu propio ritmo, sin prisa y disfrutando del contacto con la comunidad local, sus costumbres y su cultura.

Súbete a la furgo y emprende esta aventura por las carreteras italianas del sur. Un itinerario que sale de los recorridos tradicionales del sur de Italia.

Comenzamos por 

1. La Toscana. 

Uno de los destinos favoritos de los autocaravanistas. Dentro de la región, no puedes perderte la oportunidad de conocer las verdes praderas y colinas de la Val D´Orcia para descubrir la Toscana más profunda y auténtica. Los pueblos son más tranquilos, la gastronomía es excelente y la quietud y la paz predominan. Escápate del estrés y de la prisa de las urbes italianas y conduce tu autocaravana gozando del paisaje y su calma.

  • Empieza por Florencia, una visita obligada si llegas con tu autocaravana a esta región. La capital de La Toscana es todo un símbolo del Renacimiento italiano. Está directamente relacionada con personajes como Dante Alighieri, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y la emblemática familia Medici. La huella de estos personajes suponen un antes y un después para la ciudad, el arte y la cultura italiana y europea. 

Aparca tu autocaravana en la 12 Via del Gelsomino. Ve hacia la puerta de entrada donde encontrarás una parada de autobús que te lleva directamente al centro y prepárate para adentrarte en su calles llenas de arte renacentista.  No te pierdas de conocer la Piazza del Duomo, la Piazza della Signoria, el Palazzo Vecchio, la Galería Uffizi, el maravilloso Ponte Vecchio, la Piazzale Michelangelo; entre otros sitios.

  • Continuamos por Volterra, un destino ideal para perderse entre sus calles, admirar sus hermosas construcciones y disfrutar de vistas panorámicas de los bellísimos paisajes de La Toscana. 

Aparca tu autocaravana en la Viale dei Filosofi, a 5 minutos de la ciudad subiendo unas escaleras que se encuentran al fondo del parking. El pueblo está situado a 400 metros de altitud. Una vez que llegues a su casco histórico encontrarás huellas de cultura etrusca, romana y medieval. Visita el Palazzo dei Priori, la Catedral de la Asunción o la Muralla Fortezza Medicea. Si eres de los que aman la historia, dirígete al parque arqueológico de Enrico Flumi y al  Museo de la Tortura.

  • Finalizamos en Montalcino, ubicado en la provincia de Siena y conocido por sus vinos Brunello y Moscatello. Un pueblo que se impone en lo alto de una colina y con una fortaleza rodeada de un majestuoso paisaje típico de La Toscana. 

Aparca tu autocaravana en la 17B Via Osticcio y sal de paseo. Visita la Fortezza di Montalcino desde donde podrás disfrutar de las mejores vistas del pueblo y los Valles de Ombrone y Asso. No te pierdas las catas del vino Brunello entre otros de la zona.

Seguimos hacia  

el puerto de Civitavecchia (Roma). Toma un ferry rumbo a Porto Torres y ¡Mamma Mia!, has llegado a 

2. Cerdeña. Un destino muy bien preparado para recorrerlo en autocaravana. No te quedes en los sitios más populares, emprende tu rumbo hacia la zona más salvaje de la isla, en la Costa Verde, a 47 kilómetros de litoral entre Portixeddu y Torre dei Corsari. Aquí encontrarás una de las playas más espectaculares, Piscina, resguardada por dunas de arena que pueden alcanzar hasta los 50 metros de altura.

Te mostramos 5 itinerarios que no debes perder de vista si visitas esta isla.

  • Spiaggia la Pelosa y Spiaggia Le Saline. Playas de color turquesa y agua cristalina. Se puede aparcar sin problemas frente a esta playa. También encontrarás el Área Sosta Camper La Pineta-Stintino donde puedes llenar y vaciar tu autocaravana por tan solo 10 euros. 
  • Spiaggia Rena Bianca y Spiagga La Salinedda. También se la conoce como la Costa Esmeralda por el color de sus aguas. Puedes aparcar en un parking libre en Spiaggia La Salinedda, pero llega a partir de las 8 de la tarde así encuentras sitio. 
  • Cala Brandinchi, Golfo di Orosei y Cala Pira. Curvas y cortados no aptos para cardíacos en el Parco Nazionale del Golfo di Orosei con unas impresionantes vistas. El itinerario finaliza en Cala Pira, libre de hamacas y con un parking municipal justo al lado de la playa (valor 6 €).
  • Costa Chía(Spiagga Su Giudeu). Una zona costera de largos kilómetros de arena rodeados de bosque y estanques de salinas donde descansan los flamencos rosados. El área Sosta Camper su Guideu está preparada para aparcar. Por 25 euros al día tienes servicios de aguas y duchas con moneda pero sin WC. 
  • Cagliari. Sube por las escaleras del bastión para disfrutar de las hermosas vistas panorámicas. Visita la Catedral de Santa María de Cagliari y a su original escultura de la «virgen dormida». Aparca justo al lado del Resort Laguna Chia. 

Puedes terminar tu recorrido por la isla aquí, en Cagliari. Dirígete al puerto  para tomar el ferry que te llevará de regreso a la península, a la ciudad de Nápoles.

Continúa hacia 

3. La Costa Amalfitana. Un lugar mágico y soñado. La parte del litoral que va desde Positano a Vietri sul Mare está repleta de acantilados, calas y pueblos pequeños de ensueño. Lo más recomendable es que inicies tu ruta desde Sorrento para llegar a Amalfi y Positano. Allí tendrás que aparcar la autocaravana porque no está permitido circular con ellas dentro de los pueblos de la región. 

Aparca en el Camping Villaggio Campeggio Santa Fortunata, en Sorrento. Disfruta de las vistas panorámicas de ensueño del golfo sorrentino. Es el destino ideal para iniciar tu recorrido y partir rumbo a la aventura y el descubrimiento de los pueblos de Amalfi, Positano, Ravello,Capri e Ishia.

Empieza tu recorrido por Amalfi, donde podrás visitar el Duomo di Sant’Andrea, símbolo de la ciudad. También encontrarás otros monumentos como la Basílica del Crocifisso, Il Chistro del paradiso o la Fontana di Sant’Andrea.

Lo que más caracteriza a esta región son sus costas. Playas bastante pequeñas, pero realmente hermosas. En ellas, además de descansar un poco del viaje, podrás disfrutar de excursiones en barco. Desde el puerto de Amalfi parten  embarcaciones privadas y públicas cuyo destino son los pueblos de Positano, Capri, o Salerno.

Con Autocaravanas Europa ya no tienes excusa. Descubre la preciosa Toscana italiana, la fascinante isla de Cerdeña y finaliza tu aventura en la Costa Amalfitana.

Italia invita a recorrer toda su tierra en autocaravana. Solo es cuestión de soñar, coger un mapa y ¡Arrivederci! ¡Nos vamos a la carretera! 

Compartí este articulo:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email