Ruta por el sur de Italia en autocaravana: 3 destinos para unas vacaciones inolvidables

En esta nueva aventura te invitamos a descubrir los encantos del taco de la bota de Italia en autocaravana. Conocerás rincones imperdibles de este país y a su gente maravillosa con tu casa a cuestas.

Este recorrido, un poco al margen de los circuitos turísticos masivos, te permitirá adentrarte en la cultura italiana desde una perspectiva más cercana y profunda: la manera en la que nos gusta viajar (¡y vivir!) a los autocaravanistas.

Paisajes, naturaleza, pueblos medievales, costumbres, gastronomía tradicional y las costas de tres mares: el Tirreno, el Adriático y el Jónico. Todo en unas vacaciones para vivir a tu propio ritmo.

Completa el depósito de gasolina y ponte el cinturón, porque ¡nos vamos rumbo a Italia!

3 ciudades imperdibles para conocer el sur de Italia

  1. Nápoles

Te dijimos que este recorrido era un poco al margen de los circuitos tradicionales, no del todo, porque el punto de partida es una de las ciudades más famosas del mundo: la maravillosa Nápoles.

Comenzamos por aquí, a orillas del mar Tirreno, porque necesitas estar con las energías a tope para conocer todo lo que esta región tiene para ofrecer.

¿Qué hacer durante tu estadía en Nápoles?:

Nápoles y sus alrededores son una aventura en sí misma, pero este viaje recién comienza.

  1. Bari

A menos de 300 km hacia el este desde Nápoles, atravesando Italia en autocaravana hasta las orillas del mar Adriático, se encuentra esta pintoresca ciudad costera. Bari es la capital de la región de Puglia, pero en ella aún se respiran aires de pueblo.

Con certeza te cruzarás con alguna abuelita dejando secar al sol los tradicionales ‘orecchiette’, pasta casera con forma de orejitas. Ahora ya sabes qué pedir en tu primer almuerzo típico.

Paseando por su casco histórico, conocido como Bari Vecchia, encontrarás la Basílica de San Nicolás, la Catedral y la Fortaleza de Bari. Para el fin de la tarde, puedes caminar por los 9 km del paseo marítimo Lungomare, a contemplar las vistas del atardecer e interactuar con los locales.

¿Listo para continuar viaje hacia el próximo destino?

  1. Tarento

Casi 100 km al sur desde Bari, en el ‘taco de la bota’ de la península italiana, se encuentra Tarento. Última parada  a orillas del mar Jónico de esta travesía por el sur de Italia en autocaravana.

En la antigüedad, esta fue la capital de la Magna Grecia pero producto de sucesivas invasiones y saqueos, al día de hoy, de los grandes edificios solo quedan algunos restos.

Sin embargo, aquí podrás visitar un buen número de monumentos arquitectónicos que no sucumbieron al paso del tiempo. Entre los más destacados están:

Si lo que quieres es relajarte en la playa a disfrutar del sol y del mar, te recomendamos que cruces en barco a las islas de San Pietro y San Paolo. Este archipiélago paradisíaco queda justo en frente de la ciudad y es muy fácil llegar hasta él en barco.

No puedes dejar esta región sin asistir a alguno de los sitios donde se realizan presentaciones de la ‘tarantela’, baile característico del sur de Italia. Es una danza que va aumentando progresivamente su velocidad, en la que las personas bailan con movimientos muy vivos, acompañados de canto y al ritmo de las castañuelas y las panderetas.

Así llegamos al final de esta travesía por el sur de Italia en autocaravana, no sin antes dejarte algunos consejos sobre las mejores opciones para llegar hasta allí desde España.

¿Cómo llegar hasta Italia en autocaravana?

Básicamente, existen dos opciones:

  1. Conducir por carretera.
  2. Llegar hasta Italia en ferry con la autocaravana, y continuar por carretera hasta Nápoles.

Todo dependerá de tu voluntad para conducir todos los kilómetros que separan tu punto de partida en España, con Nápoles en Italia. También debes considerar el gasto de combustible de la autocaravana y compararlo con el costo de transporte en ferry de todos los pasajeros, más el vehículo.

A continuación te compartimos la distancia en kilómetros desde las principales ciudades de España hasta Nápoles:

Si prefieres conducir menos y llegar con todas las energías al comienzo de tu viaje por el sur de Italia en autocaravana, viajar en ferry es una buena opción.

Puedes subir con la autocaravana y todos tus acompañantes en el puerto de Valencia. Luego de un viaje de casi un día, llegarás a Civitavecchia, en el litoral de Roma. Desde allí solo tendrás que recorrer 293 km por carretera en autocaravana hacia el sudeste, hasta llegar a Nápoles.

Consejo: Completa el combustible antes de salir de España (o antes de subir al ferry) y nuevamente antes de salir de Francia. El combustible es más caro en Italia. Si quieres ahorrar un poco de dinero (para poder disfrutar más en tus vacaciones), te conviene llegar a estas tierras con el tanque lleno.

Esperamos que te animes a emprender esta aventura en autocaravana por el sur de Italia. Este país, y todo el sur de Europa, tiene muchos sitios por descubrir fuera de los circuitos turísticos tradicionales masivos.

Viajar en autocaravana te permite adentrarte en rutas alternativas y conocer lugares magníficos, que en un paquete de vacaciones normales no están incluidos.

Sácale provecho a esta posibilidad y disfruta de la ruta a tu propio ritmo.

El sur de Italia te espera.

Arrivederci!

Abrir chat