Lo que necesitas saber para viajar en autocaravana a Portugal

Nuestro país vecino ha sido destino predilecto de los caravanistas desde hace más de 30 años. La disponibilidad de áreas dónde estaba permitido aparcar y pernoctar era uno de los motivos para viajar en autocaravana a Portugal. Pero la pandemia cambió las reglas de juego, aunque Portugal sigue siendo un gran destino.

Nuevas regulaciones viajar en autocaravana a Portugal

Producto de la pandemia (y del boom de las campers como solución al tema de las vacaciones en familia), Portugal sancionó una ley para regular este tipo de viajes.

Desde enero de 2021:

  • Solo está permitido aparcar autocaravanas en las áreas autorizadas para tal fin. Y cuando dicen aparcar se refieren a estacionar un vehículo ocupando un espacio superior a su perímetro. Esto significa que no puedes aparcar y abrir ventanas, toldos u otros elementos que sobresalgan de la autocaravana.
  • No está permitido pernoctar en lugares no autorizados. Se considera pernoctar el permanecer dentro de la autocaravana cuando está estacionada o aparcada, entre las 21:00 y las 7:00 de la mañana. 
  • Puedes estacionar en la vía pública solo si ningún elemento sobresale del perímetro del vehículo y ningún ocupante queda dentro.

Lugares que debes conocer en Portugal

Más allá de las nuevas regulaciones, viajar en autocaravana a Portugal sigue siendo un plan magnífico. Por su fama de país caravanista, han sido muchas las áreas que allí se adecuaron a la norma para recibir a todos los que amamos este modo de viaje.

Por este motivo, te compartimos algunos de los destinos más atrayentes de Portugal, con acceso a sitios homologados para aparcar la autocaravana.

¡Aquí van!:

Praia de Mira

Se encuentra a 3,4 km de Mira, una pequeña ciudad costera del centro de Portugal. Puedes aparcar en un área autorizada en la ciudad y desde allí salir a recorrer las hermosas playas de la zona.

Este es un villarejo de pescadores bien tranquilo, con playas poco frecuentadas, ideal para desconectarse por completo del ajetreo de la vida cotidiana.

Si lo que buscas es relajarte, leer un buen libro en la playa o simplemente armar castillos en la arena con tu familia, Praia de Mira es el lugar correcto.

Alenquer

Es una pequeña localidad portuguesa que se encuentra a 40 km. al noroeste de Lisboa. Se la conoce popularmente por la disposición armoniosa de sus casas en una ladera, formando una especie de anfiteatro.

Si eres de los que disfrutan del buen beber, esta región reconocida por sus vinos te encantará. Puedes ir a visitar el Museu do Vinho y conocer en profundidad el desarrollo histórico de esta actividad económica en la zona.

Si la visitas en los meses de mayo o junio, vas a poder disfrutar del principal evento de la localidad: la Feria da Ascenção, festividad que atrae a muchos visitantes todos los años. Es el momento ideal para descubrir la cultura típica de la región y experimentar sus tradiciones.

Puedes aparcar tu autocaravana en el sitio autorizado y desde allí salir a caminar y recorrer las callejuelas de este pueblito que, perdido en las sierras, pareciera que se ha quedado detenido en el tiempo.

Faro

Toda la costa sur de Portugal es el destino preferido de los caravanistas, por eso aquí la oferta de áreas para aparcar es mucho mayor.

Hemos decidido elegir un destino particular de la zona, para que cuando tú llegues te dispongas a descubrir otros lugares a tu gusto y a tu tiempo. ¡Vamos!, que ese es uno de los principales beneficios de viajar en una autocaravana: hacer lo que te plazca, cuando te plazca. Siempre respetando las normativas y cuidando el medio ambiente, por supuesto.

Aquí ya vas a estar en la costa, por lo que ir a la playa de Faro y tomar un buen baño va a ser una actividad obligada. Luego, la oferta de experiencias es ilimitada y depende mucho del gusto de tu familia o compañeros de viaje.

Si a ti te mola quedarte relajado en la playa, tu colega puede ir a tomar una clase de surf o a hacer una caminata por alguno de todos los senderos de trekking que hay cerca.

Ya en la noche pueden volver al área a tomar una ducha y prepararse para salir de paseo por el centro, tomar algo en algún bar o disfrutar de algún show musical.

Límites de velocidad para viajar en autocaravana a Portugal

En cuanto al respeto de las normativas, las de tránsito son super importantes cuando viajamos hacia otro país. Toma nota y ten en cuenta los límites de velocidad máxima si vas a viajar en autocaravana a Portugal.

  • Autopista: 120 km/h.
  • Autovía: 100 km/h.
  • Carretera nacional: 90 km/h.
  • Ciudad: 50 km/h.

Bueno, ya debes saber que Portugal tiene para ofrecerte diversos puntos turísticos para conocer en tu próximo viaje en autocaravana. En este artículo solo te recomendamos algunos, para que el resto de la aventura la descubras tú mientras vas recorriendo la ruta.

Recuerda que los mejores guías turísticos son las personas que viven en cada lugar y los otros campistas que conozcas en el viaje. Ponte a conversar y escucha lo que la gente viajera y los lugareños tienen para compartir contigo.

Sigue tu instinto, escoge una autocaravana y sal a la ruta en busca de nuevas experiencias.

¡Portugal te está esperando!

Compartí este articulo:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Abrir chat